Tabla de contenidos
Compartir

Cuando pensamos en nuestro peso, debemos tomar en cuenta que nuestro cuerpo tiene agua, masa magra (que incluye músculos y huesos, principalmente) y masa grasa. Cada uno de estos componentes tiene un rol en el funcionamiento normal del cuerpo; y por ello, si alguna está en exceso o en déficit, puede alterar la salud.

Una de las formas más sencillas que existen de saber si tu peso es adecuado o no es calculando el índice de masa corporal. A continuación te traemos una calculadora para que conozcas tu índice de masa corporal.

¿Qué es el índice de masa corporal o IMC?

El índice de masa corporal (IMC por sus siglas) es un indicador utilizado por médicos y nutricionistas para conocer la relación entre el peso de una persona y su estatura. Consiste en un cálculo sencillo cuyo resultado indica si la persona tiene el peso ideal para su estatura o si por el contrario tiene un exceso de peso o un peso muy bajo.

Esta medida se ha utilizado por muchos años para definir la obesidad y el sobrepeso, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un recurso valioso en la evaluación del estado nutricional de las personas. Y aunque no es una medida directa de la grasa corporal (lo cual se puede lograr utilizando balanzas especiales o medidores de pliegues cutáneos), se puede relacionar con problemas de salud como lo harían dichas medidas.

Calculadora del índice de masa corporal

A continuación te dejamos una calculadora del IMC para que coloques tus datos y averigües ahora mismo si tienes un peso saludable.

¿Qué significan los resultados del índice de masa corporal?

Una vez que se ha calculado el IMC, lo que se obtiene es simplemente un número, y hay que saber interpretarlo. Para ello, la OMS tiene una tabla de categorías en la que define los rangos para un peso normal, bajo peso, sobrepeso y obesidad. Adicionalmente, la obesidad se subdivide en obesidad grado I, grado II y grado III (también conocida como obesidad mórbida).

¿Qué puedo hacer para tener un IMC normal?

Si te encuentras fuera del rango de peso normal, es posible que debas hacer algunas modificaciones en tus hábitos para corregir tu peso. En general, llevar una alimentación saludable y realizar algún tipo de actividad física son las bases fundamentales para tener un peso adecuado y una buena calidad de vida.

Sin embargo, también es importante destacar que el IMC no es aplicable a todas las personas. Existen casos en los que tener un IMC elevado no necesariamente significa que se tiene un exceso de grasa corporal, ni tampoco un problema de salud. Por ello, es recomendable que ante cualquier duda se consulte con un proveedor de atención médica o con un nutricionista sobre cualquier inquietud.

Limitaciones del índice de masa corporal: cuándo no utilizarlo

Existen algunas limitaciones en la interpretación del IMC, ya que no se puede asumir que un IMC alto corresponde necesariamente a un exceso de grasa corporal. Existen algunos casos en los que esto es más evidente, como lo son los niños y adolescentes, las embarazadas y los atletas.

Niños y adolescentes

Los niños y adolescentes, por estar en crecimiento, no tienen las mismas proporciones corporales que debe tener un adulto sano. Por eso, en ellos no es práctico utilizar la tabla de valores de la OMS, sino que deben utilizarse tablas y gráficas particulares según el sexo y la edad, o calculadoras de IMC especiales para niños.

Embarazadas

El cuerpo de una embarazada pasa por modificaciones que hacen que su peso incremente de 9 a 12 Kg al final de la gestación, incrementando con ello su IMC, pero esto no significa que sufran sobrepeso u obesidad. En estos casos, el médico que realice su control prenatal debe evaluar que la ganancia de peso sea adecuada durante el embarazo.

Atletas

Los atletas son un grupo muy particular, pues es posible que su IMC aparezca elevado, pero es debido a que tienen más masa muscular que una persona promedio. Este es el ejemplo clásico que demuestra que el IMC no mide realmente la grasa corporal, y que debe ser interpretado viendo todo el contexto de la persona, no sólo su peso y su estatura.

El IMC es una herramienta muy útil para hacerse una idea del estado nutricional y de salud que tiene una persona; sin embargo, no es suficiente para determinarlo con seguridad. Al final del día, estar saludable trasciende de algo tan unidimensional como el peso y se relaciona más con los buenos hábitos que podamos tener.

Si quieres aprender cómo desarrollar pequeños hábitos que te permitan mantenerte saludable en cuerpo y mente, no dudes en visitar los artículos de nuestro blog.

Administra tus task y conviértete en un master de la productividad
Conoce ClickUp
Join the waitlist for your advanced personal planner and tracker
join the waitlist
Obtén tu sistema avanzado de planificación y organización personal
Unirme a la lista
Cumple todos tus hábitos y objetivos sin perder la calma con Susama
Cumple tus metas
Escribe y lee en inglés como si fueras nativo
Prueba Grammarly

¿Qué puedes hacer esta semana para vivir una vida mejor?

Únete a la lista de espera para obtener tu sistema avanzado de planificación y organización personal.
unirme a la lista

What can you do this week to live a better life?

Join the waitlist for your advanced personal planner and tracker designed for knowledge workers.
Join the waitlist

Más como esto

Suscribirme