Llegamos al día 30 de haber comenzado este proceso y digo “llegamos” porque ya no soy el único en esto. Así que espero poder animarte hoy a que reflexiones un poco.
Aún me falta mucho por lograr con mi teléfono pero este lunes di un paso más, borré Instagram de mi celular y lo hice porque tuve dos días donde recaí muy mal esta semana. Básicamente por muchas angustias en el trabajo.
Protip: la semana pasada leí, que hay personas que borran las redes el lunes y se las bajan los viernes. Todo para eliminar la distracción en la semana.
Mi tiempo en Social Networking:
WhatsApp, Instagram, Facebook, Messenger, Twitter, LinkedIn.
Sem 0: 27:17h > Sem 4: 12h
Antes usaba el teléfono 47h a la semana, ya voy por 32h.
La consciencia sobre el tema, me está empujando más que la motivación
Recién me terminé el libro Atomic Habits. El autor se dedica a explicar muchas cosas que no sabemos y otras donde pensamos completamente distinto a lo que sucede en realidad. Habla de como las distracciones son más importantes que el “autocontrol” y también explica como está sobreestimada la motivación y completamente subestimado el “ambiente” que nos rodea. En el próximo artículo contaré esto más en detalle.
Desde que comencé a investigar este tema y a entender el comportamiento humano, es que he podido ayudarme a mí mismo a mejorar. Leyendo apenas dos libros (Atomic Habits y The Slight Edge), más algunos artículos y videos, ya pienso muy distinto sobre este tema y por el camino que voy, creo que pensaré radicalmente distinto en muy poco tiempo.
Obviamente fallé en todos mis intentos anteriores. A diferencia de años pasados, que decía súper motivado y determinado “quiero cambiar esto, esto y lo otro, en dos meses”, ahora estoy entendiendo lo que significa vivir cada día y buscar ser mejor un 1% cada nuevo día.
Te digo con mucha honestidad, desde que estoy más consciente de lo que estoy haciendo con mi tiempo y de reflexionar sobre las cosas que quiero lograr, estoy viviendo cada semana como si fuese un mes y lo digo en el buen sentido. Los que me conocen, saben que solía decir todo lo contrario: para mi una semana son tres meses. Estaba muy equivocado, no estaba aprovechando cada día y por el contrario estaba destruyendo todos mis hábitos.
Sí has tenido intentos fallidos para comenzar nuevas rutinas y para ser persevrante con pequeñas o grandes cosas que quieres lograr, te invito a que veas los contenidos que he publicado en los artículos anteriores. Hasta ahora, ha sido el 5% de mis amigos los que se han tomado el tiempo de investigar y esos, son los que hoy están “motivados” y pacientes.
“Diciembre no es un buen mes para comenzar”
Creo que es lo que más me han dicho en los últimos días y de verdad antes estaba de acuerdo seguramente, hoy no lo estoy para nada y lo qué me hizo cambiar de mentalidad, investigar sobre el tema como te acabo de comentar.
Diciembre es un mes donde nuestras rutinas cambian por completo, es muy probable que todos estemos de acuerdo con eso, pero de verdad la forma de comenzar no es haciendo una lista enorme de nuevos hábitos y nuevas metas a cambiar en los próximos 30 días. La única meta para comenzar, es comenzar por una sola cosa y aquí te dejo algunas ideas:
- Mide tu tiempo solamente por 7 días. Las reflexiones vendrán a ti por si solas y esto te servirá como base para enero. Aquí te dejo cómo lo estamos haciendo varias personas
- Investiga un poco sobre los hábitos. Hasta ahora no he conseguido la primera persona que no me diga que estaba subestimando el tema por completo. Muchos pensamos que “eso” sólo tiene que ver con cepillarnos los dientes y hacer la cama. Aquí te dejo una lista de videos, artículos, libros y podcasts
- Haz una lista de los hábitos que tienes hoy (buenos y malos, sobretodo los malos) y escribe al lado los nuevos hábitos que quieres tener. Luego, asegúrate de identificar cuáles son los más importantes de ambos grupos. Todo comienza por tomar consciencia
- Escríbeme si necesitas ayuda con el Excel o si quieres ayuda para ver por dónde puedes comenzar. En las últimas cuatro semanas he tenido llamadas y debates súper interesantes sobre el tema. Yo estoy aprendiendo también
Te dejo parte de mis mediciones para que tengas una idea de cómo podrían verse las tuyas:
Mira estas barras de lo que he hecho en el mes… Parece que he leído bastante bien.
Ahora mira como se ven las mismas barras, con respecto al tiempo que paso en Instagram y WhatsApp.
Honestamente, no me lo perdono. Instagram no puede estar por encima de las otras actividades y espero lograrlo en las próximas semanas. De verdad espero que este no sea tu caso, pero asegúrate de que es así porque yo estaba confiado y haciéndome “el loco”.
Para que veas las ironías de la vida, justo antes de comenzar a escribir este artículo me metí en Instagram desde la computadora y me salió esto:
Listos por hoy pero una cosa más
De verdad gracias por tomarte el tiempo de leer esto y solamente espero que te sirva de algo. Hoy aprovecho que estamos por terminar el año y te comparto tres preguntas muy simples pero que te pueden ayudar a reflexionar y comenzar mejor el 2019. Las tomé del libro Atomic Habits.
- ¿Qué salió bien este año?
- ¿Qué no salió tan bien este año?
- ¿Qué cosas aprendí durante el año?
Sé que no es el mejor artículo de los cuatro que he publicado, pero el estrés de esta semana no me ayudó a organizar bien mis ideas. Me recupero en el próximo.
Estoy demasiado agradecido con estos dementes que se sumaron y que me están ayudando demasiado a avanzar en todo esto. Me faltaron varios en la foto.
Te dejo mi email [email protected] y mi WhatsApp.
En la foto: Rigel Salazar, Shana Luz Napolitano, Rafael Tihanyi Feldman, Tomas Echeverria, Nancy Cardenas, Gabriel Monroy, Laura Facci, Arnaldo Arnal M y Andrea Tredinick.
Te esperamos en La Comunidad de Hacedores: únete aquí
Aquí podrás conseguir los artículos anteriores y todos los contenidos recomendados que he ido citando: