Existen diferentes habilidades que hoy día son importantes para las empresas, aunque pueden parecer sencillas, desarrollarlas serán un punto extra en nuestra experiencia laboral. Sigue leyendo para conocer cuales son las habilidades más demandadas y cómo puedes autoevaluarte para determinar las habilidades laborales que dominas y las que te hace falta desarrollar.
¿Qué son las habilidades laborales?
La formación académica es la base para convertirse en un buen profesional, pero las habilidades laborales de cada empleado marcarán la diferencia entre ellos. Por eso los reclutadores ponen especial atención a estas actitudes y capacidades. Los empleadores más experimentados, se concentran en encontrar candidatos con las habilidades y competencias laborales adecuadas para sus organizaciones.
Conocemos como una habilidad laboral al conjunto de capacidades y aptitudes innatas o adquiridas que tiene una persona para desarrollar una actividad y que la hace más competitiva al momento de buscar un puesto de trabajo. A diferencia de las competencias laborales, las cuales requieren más experiencia y conocimiento.
Tipos de habilidades laborales
1. Habilidades blandas o personales
Las habilidades blandas, o «soft skills» en inglés, son aquellas relacionadas con lo interpersonal, la inteligencia y personalidad de un individuo. Estas habilidades son importantes desarrollarlas porque mejoran el desempeño individual del empleado en el área de trabajo donde se desenvuelve. Algunas de las habilidades laborales blandas son:
- Comunicación efectiva
- Creatividad
- Colaboración
- Pensamiento crítico
- Iniciativa
- Adaptabilidad
- Productividad
- Autonomía
- Inteligencia emocional
- Liderazgo
- Responsabilidad
- Fuerza de voluntad y esfuerzo
- Organización
- Concentración
- Resolución de problemas.
2. Habilidades duras o profesionales
Las habilidades duras, o «hard skills» en inglés, se refieren a las destrezas técnicas que se necesitan para desarrollar actividades específicas dentro del mundo laboral. Los conocimientos obtenidos a través de títulos académicos de grado, posgrado, cursos o programas de capacitación forman parte de estas habilidades. En una entrevista de trabajo, son determinantes en el proceso de selección de personal.
Las habilidades laborales duras que buscan las organizaciones cambian dependiendo del empleo y el cargo, algunas de las más comunes son:
- Tecnología informática
- Manejo de idiomas
- Marketing
- Gestión de proyectos
- Desarrollo web y móvil
- Finanzas
- Hojas de cálculo y similares.
Las 10 habilidades laborales más demandadas
Sabemos que el mundo se encuentra en un constante cambio, y con ello llegan al mercado laboral nuevas oportunidades y áreas de trabajo que deben ser cubiertas. Un ejemplo claro de ello es la transformación digital. A raíz de ello, son muchas las empresas que necesitan talento humano que cubra las necesidades de la mejor manera. Ahora bien, ¿Cuáles son esas habilidades que hoy día necesita un perfil profesional para ser más competitivo en el ámbito laboral?
Capacidad de adaptación
Los cambios en las empresas son habituales, por eso es imprescindible afrontarlos adecuadamente y adaptarse al entorno. Los imprevistos son tediosos para todos pero la capacidad de encontrar soluciones, ser resolutivos y proactivos marcan la diferencia entre un trabajador y otro. Esa capacidad de adaptación es muy valorada por el departamento de Recursos Humanos y, en términos generales, es una de las habilidades laborales más deseadas en todas las empresas.
Trabajo en equipo
Una persona que tenga todos los conocimientos del mundo no será útil si no sabe desarrollarse correctamente dentro de un equipo de trabajo, para las organizaciones es importante que sus empleados sean capaces de relacionarse y trabajar con otros compañeros, contar con habilidades sociales y tener un carácter abierto y proactivo. Esta habilidad va ligada a la empatía. Ser empático con los compañeros favorece el trabajo en equipo, crea un mejor ambiente laboral y mejora la productividad dentro de la compañía. Por eso, esta habilidad laboral es muy valorada por los reclutadores.
Creatividad
Empleados con esta habilidad permiten que la empresa se destaque en el mercado resolviendo las tareas de maneras diversas con creatividad e innovación. Algunos empleados las llevan a cabo de manera mecánica a pesar de no ser la más eficaz. Los trabajadores más valorados por las empresas son aquellos que aportan nuevas ideas realizando un proceso creativo y buscando nuevas soluciones constantemente dentro del equipo.
Comunicación
Una adecuada comunicación es una habilidad de gran importancia y transversal en todos los ámbitos, especialmente en las organizaciones. Tener una comunicación asertiva, ser capaz de transmitir información de manera efectiva, escuchar activamente, poder hablar en público y expresarse adecuadamente sea cual sea el entorno, son aspectos claves y relevantes. También se valora positivamente poder comunicarse en otros idiomas, principalmente en inglés.
Organización y gestión de tiempo
Esta habilidad laboral consiste en ser capaz de planificar todas las tareas pendientes y priorizarlas, para lo cual es sumamente importante la toma de decisiones. Una vez que el trabajador tiene estos datos es mucho más sencillo marcarse unos objetivos realistas y llevarlos a cabo. Al mismo tiempo, si es una persona organizada, logrará ser más eficiente al momento de ejecutar su trabajo.
Ganas de aprender
Las empresas ya no solo valoran el conocimiento y experiencia si no también las ganas de aprender nuevas destrezas y crecer como profesionales. El hecho de que el capital humano de la compañía se encuentre en constante crecimiento, garantizará que el negocio en consecuencia también crecerá a largo plazo.
Habilidades laborales de marketing
Esta es una de las habilidades laborales que sin importar si la empresa se dedica directamente a la venta de productos; todas las personas deben saber vender de manera exitosa tanto su imagen personal, como la imagen corporativa de su marca o empresa a la que pertenece.
Uso de redes sociales
Muchas empresas están interesadas en que el empleado sepa realizar el trabajo, pero también, en que sepa comunicarlo y difundirlo a través de las redes sociales corporativas. Es una habilidad profesional que parece sencilla porque estas redes están tan extendidas que todo el mundo cree saber usarlas. No obstante, se requieren ciertos conocimientos técnicos y de análisis para un buen uso de estas herramientas. Adicionalmente, conociendo la digitalización mundial que vivimos, el saber sobre usarlas ayudará a tener puntos extra al momento de buscar cualquier posición laboral.
Inteligencia emocional
Tener la capacidad de entender y regular las emociones, sensaciones; y especialmente, la forma en que se expresan, conlleva a relaciones armoniosas y a la facilidad de resolver los conflictos cotidianos en el entorno laboral. Algunas empresas inclusive, cuentan con un beneficio extra que brinda terapia psicológica a sus empleados, con el fin de asegurar tener una ambiente laboral con personas que saben manejar sus emociones y sentimientos.
Resolución de conflictos
Los nuevos escenarios que implican el trabajo moderno (choques generacional cultural, idiomático), traen consigo, como era de esperarse, nuevas tensiones. Las personas que logran superar dichos conflictos de la manera más armoniosa, tranquila y rápida son altamente valoradas dentro de las organizaciones.
Cómo autoevaluar tus habilidades laborales
Ser consciente de las habilidades que tienes te ayudará a organizarte y mejorar las que no tienes tan desarrolladas. Para eso te traemos un ejercicio para que puedas autoevaluar tus habilidades laborales.
- Anota (de manera digital o con papel y lápiz) las 10 habilidades laborales mencionadas anteriormente y añade aquellas otras que consideras que tienes y no están entre esas 10.
- Al lado de cada una de ellas puntúa del 1 al 10 qué tan desarrollada tienes esta habilidad.
- Ahora, tacha aquellas que tengas en menos de 6 puntos.
- Las restantes serán tus habilidades laborales, y las tachadas aquellas donde tienes una oportunidad para desarrollarlas.
- Para finalizar el proceso de autoevaluación también podrías invitar a algún compañero de trabajo que te ayude a validar tus habilidades.
-
Desarrollarte como persona es algo que automáticamente trae beneficios laborales, te hace más competitivo al momento de buscar un nuevo trabajo y te brinda la posibilidad de crecer dentro de tu empresa. Echa un vistazo a nuestro blog para informarte sobre temas de crecimiento personal, hábitos positivos y productividad.